"Cada vez que Colombia incauta 44 toneladas de cocaína, EE.UU. incauta una": Mindefensa
Luis Carlos Villegas respondió el informe de DEA sobre producción de drogas.
El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, reveló detalles del trabajo que realizan las Fuerzas Armadas de Colombia para combatir el narcotráfico, como respuesta al informe presentado en los últimos días por la Agencia de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) sobre la producción de cocaína en Colombia.
El Ministro de Defensa de Colombia se refirió a un dato puntual del informe relacionado con la situación de la frontera de Estados Unidos. “Dice ese informe que las incautaciones de cocaína que llegan a ese país se están incrementando, y dan una cifra de 10 mil kilos, es decir 10 toneladas de cocaína incautadas en zonas de California, río Grande y otras. Es decir, cada vez que nosotros incautamos 44 toneladas, los Estados Unidos incautan una tonelada”.
Destacó que los esfuerzos, la modernización y el entrenamiento de las Fuerzas Armadas de Colombia para combatir este delito durante las últimas décadas, dejó al año 2016 con el registro más alto de incautación de cocaína y destrucción de infraestructura de producción de droga.
“En lo corrido de 2016 nuestra Fuerza Pública incautó 362 toneladas de cocaína, un año récord en la lucha contra el narcotráfico. Este año, con corte de 25 de agosto, ya pasamos las 300 toneladas de cocaína confiscadas, teniendo en cuenta unas operaciones recientes. El informe de la DEA tiene un error porque registra 323 toneladas, cuando en realidad, insisto, son 362, lo que indica una diferencia de 40 toneladas que representan 1.200 millones de dólares”, resaltó.
Villegas mencionó la situación de muertes por consumo de drogas en Estados Unidos y dijo: “Por cada dos muertes de sobredosis con cocaína hay cinco por consumo de heroína en ese país”.
Exaltó el éxito de la erradicación forzosa de cultivos que ya llegó a las 29 mil hectáreas, y que para la semana entrante estaremos en el 60% de la meta el año 2017, es decir, más de 30 mil hectáreas erradicas, más de 300 toneladas de cocaína incautadas y 24 toneladas en Centroamérica este año. Además, ya se han erradicado de manera voluntaria 3 mil de las 10 mil hectáreas propuestas para este tiempo.